EL ROE

Razón de onda estacionaria Es el coeficiente que hay entre las ondas estacionarias y la cantidad de energía que se devuelve al equipo transmisor. El roe o swr (Standing wave radio) es la principal causa de desperfectos en los equipos de radio, ya que estos no traen ninguna protección que enfrente este fenómeno.

Ud puede proteger su equipo siguiendo las indicaciones del manual, específicamente lo que se refiere a la estructura de su antena. Ya que el mal coeficiente de roe se debe principalmente al diseño de su antena, sin dejar de lado que un mal posicionamiento y variados accidentes geográficos también pueden influir en el rebote de las ondas que está irradiando.

Debe asegurarse entonces primero de que no hay continuidad eléctrica entre positivo y negativo en la estructura y el cable de la antena. Mientras que entre la púa (positivo) del conector BNC, SMA o PL y la varilla gama debe existir perfecta conductividad de extremo a extremo, asegurando así que la conductividad es perfecta en todo el polo positivo del cable, conector y antena.

Para disminuir al máximo el roe utilice cable coaxial LMR198 ó RG58 de buena calidad, asegúrese de armar los conectores en cada extremo de manera segura y firme con una ponchadora.

En cuanto a las antenas, utilice modelos profesionales o semiprofesionales que le garanticen un buen funcionamiento, evite utilizar trozos de metal de cachureos o dimensionar tubos de cobre de manera aleatoria o al azar, utilice siempre las fórmulas de radio frecuencia para dimensionar su antena, y en lo posible utilice productos profesionales.

Si cuenta con experiencia previa ya sabrá que a mayor altura encontrará que su equipo proporciona mayor cobertura, por lo mismo el roe mejora bastante si aumenta la altura de su torre y proporciona mayor cantidad de cable a la antena, sin embargo, debe vigilar no excederse en la altura dependiendo del equipo, ya que, al contrario, si tiene un equipo muy pequeño y aumenta de sobremanera la altura, perderá potencia y el roe volverá a empeorar.

Un equipo puede quemarse a las pocas horas o luego de algunos días, si se expone constantemente a una antena con mal roe, y lo mismo sucederá si coloca repuestos a su equipo, pero no mejora su instalación de antena.

Los equipos de 5w, 7w, y 15w traen una protección por mal roe de 9,9 hacia arriba, esto provocará que el equipo se apague automáticamente, sin embargo, si está por debajo del 9,8 el transmisor le dará unos minutos para bajar la potencia del mismo y bajar así el mal roe, dándole la oportunidad de seguir transmitiendo y conseguir una mejor antena o mejorar su instalación. Con roes menores a 9 podrá seguir funcionando aun con sobrecalentamiento en 5W, 7W, y 15W, por lo que es fácil transmitir sin darse cuenta de lo que está ocurriendo, por esto es importante conocer el roe de su instalación a la hora de trasmitir con estos equipos. De lo contrario su vida útil será bastante corta, y si está dentro del plazo de garantía se le va a exigir una fotografía tomada tan pronto inicie sus primeras transmisiones, así también se puede asegurar para si mismo, que su roe es bueno o que instaló todo correctamente. 

Los equipos de 30w tienen una protección por mal roe de 9,9 hacia arriba donde también se apagará, pero le dará 1 minuto para bajar la potencia del mismo y bajar así el mal roe, dándole la oportunidad de seguir transmitiendo y conseguir una mejor antena o mejorar su instalación. Si el roe está por debajo de 3 no se apagará, pero mostrará un mensaje en la pantalla para que mejore la instalación de su antena, pero si transmite en estas condiciones la vida útil de su equipo será bastante corta.

Los equipos de 50w tienen una protección por mal roe mucho más sensible que los equipos anteriores donde el equipo se apaga automáticamente si el roe está por sobre 2,5.

Con roes menores a 2,5 podrá transmitir solo en la frecuencia que viene determinada por defecto, ya que el menú permanece bloqueado, y esta frecuencia es el 87,5mhz. Pero si transmite en estas condiciones la vida útil de su equipo será bastante corta. Y solo podrá acceder al menú y cambiar la frecuencia si su roe está por debajo del 1.5. Procure mejorar su instalación y antena rápidamente para no quemar este equipo.

Por debajo del 1.5 su equipo de 50w se desbloquea y trabajara con normalidad.

Coeficiente de roe en los transmisores;

A diferencia de los equipos chinos más conocidos estos equipos traen sus protecciones para evitar así quemarlos accidentalmente y extender su durabilidad, pero es importante que el usuario siga todas las indicaciones del instructivo.

Recuerde que es su dinero invertido. Cuide su equipo.