EL ROE
Razón de onda estacionaria Es el coeficiente que hay entre las ondas estacionarias y la cantidad de energía que se devuelve al equipo transmisor. El roe o swr (Standing wave radio) es la principal causa de desperfectos en los equipos de radio, especialmente en los modelos de radio chinos, ya que estos no traen ninguna protección que enfrente este fenómeno.
Ud puede proteger su equipo siguiendo las indicaciones de este manual,
específicamente lo que se refiere a la estructura de su antena. Ya que el mal coeficiente de roe se debe principalmente al diseño de su antena, sin dejar de lado que un mal posicionamiento y variados accidentes geográficos también pueden influir en el rebote de las ondas que está irradiando. El mal roe no es culpa de un transmisor, es provocado por la mala estructura y la mala instalación de una antena.
Debe asegurarse entonces primero de que no hay continuidad eléctrica entre positivo y negativo en la estructura y el cable de la antena. Mientras que entre la púa (positivo) del conector BNC, SMA o PL y la varilla gama debe existir perfecta conductividad de extremo a extremo, asegurando así que la conductividad es perfecta en todo el polo positivo del cable, conector y antena.
Para disminuir al máximo el roe utilice cable coaxial RG6, o RG58, LMR195 estos dos son de mejor calidad y por lo mismo tendrán un mayor precio, asegúrese de armar los conectores en cada extremo de manera segura y firme con una llave ponchadora.
En cuanto a las antenas, utilice modelos profesionales o semiprofesionales que le garanticen un buen funcionamiento, evite utilizar trozos de metal de cachureos o dimensionar tubos de cobre de manera aleatoria o al azar, utilice siempre las fórmulas de radio frecuencia para dimensionar su antena, y en lo posible utilice productos profesionales.
Si cuenta con experiencia previa ya sabrá que a mayor altura encontrará que su equipo proporciona mayor cobertura, por lo mismo el roe mejora bastante si aumenta la altura de su torre y proporciona mayor cantidad de cable a la antena, sin embargo, debe vigilar no excederse en la altura dependiendo del equipo, ya que, al contrario, si tiene un equipo muy pequeño y aumenta de sobremanera la altura, perderá potencia y el roe volverá a empeorar.
Un equipo puede quemarse a las pocas horas o luego de algunos días, si se expone constantemente a una antena con mal roe, y lo mismo sucederá si coloca repuestos a su equipo, pero no mejora su instalación de antena.
Coeficiente de roe en los transmisores;

Recuerde que es su dinero invertido. Cuide su equipo.
Si ud planea transmitir todos los días sin parar debe lograr tener un roe de 1.5 hacia abajo para así asegurar la durabilidad de su equipo.